SP/BVL Peru Select 475.20
(-0.50%)
SP/BVL Peru General 17,844.41
(-1.19%)
SP/BVL LIMA 25 22,050.04
(-0.48%)
SP/BVL IBGC 179.37
(-1.15%)
GRAMONC1 0
(0.00%)
CASAGRC1 4.91
(+0.20%)
BROCALC1 0
(0.00%)
FERREYC1 1.73
(+1.76%)
MINSURI1 0
(0.00%)
CVERDEC1 19
(-0.78%)
SIDERC1 0.69
(0.00%)
ALICORC1 7.38
(-0.27%)
SCCO 51
(-0.97%)
VOLCABC1 0.38
(-0.52%)
BAP 119.8
(-0.87%)
EXALMC1 0
(0.00%)
UNACEMC1 0
(0.00%)
RELAPAC1 0
(0.00%)
LUSURC1 27.2
(-0.04%)
BVN 12.4
(-4.62%)
CPACASC1 5.55
(+0.91%)
ATACOBC1 0.013
(+1.56%)
Información actualizada cada 20 minutos. última actualización 17:27:11
Usted se encuentra en: Home Page / Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

G
I
J
K
Q
U
W
X
Y
Z
Bajo la Par

Se dice que un bono, acción preferente o título de deuda está “bajo la par” cuando su cotización se halla por debajo del 100% de su valor nominal. Es decir, su valor nominal excede a su valor efectivo. En el contexto de una emisión de valores, la expresión indica que se ofrecen títulos por debajo de su valor nominal. 


Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Es la entidad encargada de dirigir y controlar la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional, intentando preservar el valor de ésta frente a otras monedas. Su principal objetivo es velar por la estabilidad de precios en la economía a través del manejo de la política monetaria.


Bear Market

Es el término que se emplea cuando los precios de un mercado tienen una tendencia a la baja. Durante un “bear market” existe un pesimismo generalizado que hace que el sentimiento negativo perdure en el tiempo. Y aunque la definición técnica varía, la caída de un mercado en al menos un 20% marca el inicio de un bear market.


Bolsa de Valores (Stock Exchange)

Es la institución que controla la intermediación bursátil y cuyos objetivos son asegurar que las transacciones se den de forma transparente y ordenada y que la diseminación de precios de los instrumentos que coticen en el mercado sea eficiente. La Bolsa de Valores es la plataforma que permite a las compañías, gobiernos y otros grupos vender instrumentos financieros a los inversionistas.


Bono (Bond)

Es el valor representativo de deuda que se emite cuando un inversionista (comprador del bono) le presta fondos a un emisor a un plazo determinado, usualmente mayor a un año. Las empresas, municipalidades y gobiernos emiten bonos para financiar sus actividades y proyectos. Con frecuencia el bono se denomina “Instrumento de Renta Fija” porque ofrece una tasa de interés (cupón) que se paga periódicamente.


Bono Convertible (Convertible Bond)

Es un bono que puede convertirse en títulos representativos de capital (acciones) del emisor dentro de un periodo determinado y siempre que el inversionista en los bonos así lo decida. Desde la perspectiva de éste, el bono convertible no es más que un bono tradicional con una opción de compra de la acción del emisor. Dado que la opción de conversión a acciones tiene un valor, los bonos convertibles tienden a ofrecer una tasa de interés menor a la de un bono tradicional.


Bono Corporativo (Corporate Bond)

Es el instrumento de deuda emitido por una empresa y comprado por inversionistas. Usualmente el bono está respaldado por la capacidad de pago de la compañía emisora (derivada de sus operaciones futuras). En ocasiones, los activos físicos de la compañía emisora pueden utilizarse como colateral. El bono corporativo se emite a plazos mayores a un año, mientras que las emisiones de deuda a plazos menores a un año son llamadas “papeles comerciales”. Cabe señalar que los bonos corporativos tienden a ser más riesgosos que los bonos soberanos, por lo que ofrecen tasas de interés mayores.


Bono Cupón Cero (Zero Coupon)

Es el instrumento de deuda que no paga una tasa de interés a través de un cupón. El bono cupón cero cotiza a descuentos significativos con respecto al valor nominal del bono. El rendimiento del cupón cero se percibe en la fecha de vencimiento del bono, cuando éste se redime a valor nominal. 


Bono Global (Global Bond)

Es el bono emitido simultáneamente en varios mercados internacionales para minimizar el riesgo de volatilidad de un mercado específico. Usualmente son emitidos por entidades con alta clasificación crediticia BBB - o mejor.


Bono Perpetuo (Perpetual Bond)

Es el bono que no tiene fecha de vencimiento. Los bonos perpetuos no son redimibles, pero pagan un flujo constante de intereses por un periodo de tiempo indefinido (para siempre). A pesar de ello, los bonos perpetuos tienen un precio de mercado finito, el cual se calcula dividiendo la tasa del cupón perpetuo entre una tasa de descuento que representa la tasa a la que el dinero pierde valor en el tiempo (en parte a causa de la inflación).


Bono Soberano (Sovereign Bond)

Es el instrumento de deuda emitido por una nación y denominado en la moneda local, lo que genera un riesgo cambiario al tenedor del bono.


Bull Market

Es el término que se utiliza cuando los precios de un mercado tienen una tendencia al alza. Durante un “bull market” hay un optimismo generalizado que deriva en expectativas positivas y en confianza sobre la solidez de la economía. El término usualmente se emplea para describir un mercado de acciones, pero puede aplicarse a cualquier mercado que esté en ascenso (bonos, monedas, commodities).


Mapa de sitio