SP/BVL Peru Select 469.61
(+0.26%)
SP/BVL Peru General 17,749.04
(+0.46%)
SP/BVL LIMA 25 21,880.23
(+0.03%)
SP/BVL IBGC 178.66
(-0.13%)
GRAMONC1 1.5
(0.00%)
CASAGRC1 4.2
(0.00%)
BROCALC1 0
(0.00%)
FERREYC1 1.65
(0.00%)
MINSURI1 0
(0.00%)
CVERDEC1 0
(0.00%)
SIDERC1 0
(0.00%)
ALICORC1 7.45
(-0.67%)
SCCO 48.7
(+0.77%)
VOLCABC1 0
(0.00%)
BAP 121.3
(+0.62%)
EXALMC1 0
(0.00%)
UNACEMC1 0
(0.00%)
RELAPAC1 0
(0.00%)
LUSURC1 0
(0.00%)
BVN 12.55
(+1.95%)
CPACASC1 0
(0.00%)
ATACOBC1 0
(0.00%)
Información actualizada cada 20 minutos. última actualización 10:13:00
Usted se encuentra en: Home Page / Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

G
I
J
K
Q
U
W
X
Y
Z
Cámara de Compensación (Clearing House)

Es una entidad distinta de un mercado financiero que actúa como contraparte de todas las compras y ventas de contratos de futuros, acciones, bonos, opciones de valores y de otros de similar naturaleza que autorice la Superintendencia de Valores.

La Cámara de Compensación administra, controla y liquida las operaciones, posiciones abiertas, cuentas corrientes, márgenes y saldos disponibles que efectúen y mantengan clientes e intermediarios del mercado de valores.


Capitalización de Mercado o Capitalización Bursátil (Market Capitalization)

Es el valor de mercado de todas las acciones de una empresa, según su cotización en un mercado de capitales.

La capitalización de mercado se calcula multiplicando el número total de acciones por el precio de mercado. Los inversionistas utilizan la capitalización bursátil para determinar el tamaño de una compañía.


Cartera de Valores o de Inversión (Securities or Stock Portfolio)

Es el conjunto de valores que componen el portafolio de inversión de una persona o entidad. Una cartera de valores debe construirse sobre la base de objetivos de inversión claros, y de acuerdo a la tolerancia al riesgo de su propietario.


Clasificación de Riesgo de Bonos

Busca medir el riesgo crediticio que enfrenta un inversionista al adquirir un título de deuda de un determinado emisor. La clasificación de riesgo refleja la capacidad de pago futuro del emisor, su historial de repago, las características propias del instrumento y las garantías otorgadas para respaldarlo. El rango de clasificación va de AAA (mínimo riesgo) hasta D (instrumento en default). Mientras más alta sea la clasificación, el emisor podrá tomar prestado con mayor facilidad y en mejores términos. Las clasificadoras internacionales más respetadas son 03: Fitch, Standard & Poors y Moody´s.


Cobertura (Hedge)

Es la estrategia diseñada para minimizar el riesgo de sufrir movimientos adversos en el precio de un activo. La forma más sencilla de cobertura es tomar una posición contraria al activo que se quiere cubrir, usualmente a través de un contrato a futuro.


Comisión de Administración (Management Fee)

Es la retribución que percibe la entidad administradora (Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, AFP, etcétera) por el manejo activo del fondo.


Comisión de Desempeño (Performance Fee)

Es la comisión que un fondo puede cobrar por el manejo profesional de los activos, calculado sobre la base del incremento del NAV (Net Asset Value, por sus siglas en inglés).


Commodity

Es un bien estandarizado en el sentido que es difícil distinguir entre el producto ofrecido en el mercado por 02 productores diferentes, tales como, materias primas como petróleo y gas natural, minerales, metales base o granos. Muchos commodities se negocian en mercados financieros a través de contratos futuros, aunque también se negocian en mercados físicos, en los que usualmente se imponen ciertos estándares de calidad.


Compañía Titulizadora (Securitization Company)

Es la compañía dedicada a la adquisición de activos para fines de titularización o a brindar el servicio de titulización a las empresas que lo requieran. La compañía titulizadora adquiere los activos del originador que servirán de garantía o respaldo a la emisión de cuotas del fondo o títulos valores negociables que se colocarán en el mercado de valores.


Compensación (Netting)

Es el procedimiento que extingue las deudas u obligaciones entre los participantes del mercado. A través de la compensación 02 o más partes cancelan sus deudas recíprocas, representadas en algún documento, título o registro contable.


Contrato de Opción (Options Contract)

Es el contrato que otorga el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente. A diferencia del contrato a futuro, el contrato de opción concede la posibilidad de ejecución o no, a una determinada fecha de vencimiento. Esta discrecionalidad tiene un valor (prima), por lo que el comprador debe pagar un precio para adquirir la opción. Estos son contratos que cotizan en el mercado bursátil.


Contrato Forward (Forward Contract)

Es el contrato privado por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado el día en el que se firma el contrato.
Los contratos forward no cotizan en ningún mercado y, al ser privados, se diseñan a la medida de lo que buscan las 02 partes, a diferencia del contrato futuro.


Contrato Futuro (Futures Contract)

Es un acuerdo contractual por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado en la fecha que se firme el contrato. Al negociarse en mercados financieros, el futuro es altamente estandarizado.

Los mercados de futuros están regulados y tienen una cámara de compensación para reducir el riesgo de contraparte. Los contratos futuros cotizan en el mercado bursátil, y al momento de celebrarse tienen un valor de mercado de 0 (cero) para ambas partes.


Corredores de Valores (Brokers)

Son los intermediarios financieros encargados de ejecutar las órdenes de compra y/o venta de los inversionistas. Los corredores de valores deben estar debidamente registrados ante los entes reguladores.


Creador de Mercado (Market Maker)

Es el intermediario financiero que se dedica a facilitar la negociación de un instrumento. El creador de mercado maneja una posición propia del instrumento en cuestión y ofrece cotizaciones de compra y venta usando y reponiendo su inventario en función a las órdenes que recibe. El margen entre la cotización de compra y la de venta es su compensación por el riesgo que asume.


Cuota y Valor Cuota (Share)

Es la unidad de inversión de un fondo mutuo o hedge fund, y tiene un valor que se actualiza periódicamente en función al desarrollo del mercado y a la rentabilidad obtenida por los instrumentos que componen el fondo.
Los aportes que realizan los partícipes en un fondo de inversión se expresan en cuotas.


Cupón (Coupon)

Es la tasa de interés especificada en la emisión de un instrumento de deuda, se expresa como un porcentaje del valor facial del instrumento. Es el pago periódico que el emisor del instrumento le paga al inversionista.


Custodia de Valores (Custody)

Es el almacenamiento y salvaguarda de títulos, así como el mantenimiento de los registros de propiedad de estos. El intermediario financiero que realiza la custodia se llama custodio. Éste se ocupa también de ejecutar los derechos correspondientes a los títulos que está custodiando. El custodio cobra una comisión por los servicios que ofrece.


Mapa de sitio