SP/BVL Peru Select 475.20
(-0.50%)
SP/BVL Peru General 17,844.41
(-1.19%)
SP/BVL LIMA 25 22,050.04
(-0.48%)
SP/BVL IBGC 179.37
(-1.15%)
GRAMONC1 0
(0.00%)
CASAGRC1 4.91
(+0.20%)
BROCALC1 0
(0.00%)
FERREYC1 1.73
(+1.76%)
MINSURI1 0
(0.00%)
CVERDEC1 19
(-0.78%)
SIDERC1 0.69
(0.00%)
ALICORC1 7.38
(-0.27%)
SCCO 51
(-0.97%)
VOLCABC1 0.38
(-0.52%)
BAP 119.8
(-0.87%)
EXALMC1 0
(0.00%)
UNACEMC1 0
(0.00%)
RELAPAC1 0
(0.00%)
LUSURC1 27.2
(-0.04%)
BVN 12.4
(-4.62%)
CPACASC1 5.55
(+0.91%)
ATACOBC1 0.013
(+1.56%)
Información actualizada cada 20 minutos. última actualización 17:27:11
Usted se encuentra en: Home Page / Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

G
I
J
K
Q
U
W
X
Y
Z
Rescate o Redención (Redemption)

Es la operación a través de la cual un partícipe retira parte o la totalidad de sus cuotas de participación de un determinado fondo. El pago del rescate se realiza en el periodo estipulado en el Reglamento de Participación de cada fondo. Se conoce también como venta de cuotas.


Renta Fija (Fixed Income)

Es el conjunto de activos financieros que ofrecen una renta fija, como los bonos, los pagarés, papeles comerciales, etc. La renta fija no implica la seguridad de cobro, ésta depende de la solvencia del emisor.


Renta Variable (Equity)

Es el tipo de inversión dentro de la que se encuentran las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.
Las inversiones en renta variable usualmente no ofrecen un cupón fijo como las inversiones en renta fija, además son más volátiles.


Rentabilidad

Es la tasa de retorno obtenida por apreciación de capital y dividendos recibidos.


Riesgo Crediticio o Riesgo del Emisor (Credit Risk)

Es el riesgo de pérdida de principal o de compensación financiera que se deriva de la posibilidad de que un acreedor cumpla con su obligación contractual del pago de deuda. Los inversionistas son compensados por asumir el riesgo crediticio a través de la tasa de interés del cupón. Mientras mayor sea el riesgo crediticio, mayor será el cupón.


Riesgo de Liquidez

Es el riesgo asociado a la potencial dificultad de transar un instrumento financiero en el momento adecuado para prevenir o minimizar pérdidas.


Riesgo País (Country Risk)

1. Es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las  inversiones extranjeras.
2. Es el nombre con el que se conoce al spread crediticio que existe entre el bono de un país determinado y un bono de similares características del gobierno de Estados Unidos.


Riesgo Sistémico o Riesgo de Mercado (Market Risk)

Es aquel riesgo que no puede ser diversificado. Es la potencial pérdida a la que está expuesto un inversionista por fluctuaciones de precios en los mercados financieros. El beta de una acción es una medida del nivel de riesgo de mercado al que está expuesta la acción.


Riesgo de Tasa de Interés

Es el riesgo asociado a las fluctuaciones que pueden exhibir los precios de los instrumentos de renta fija (deuda) como resultado de variaciones en las tasas de interés de mercado. Dependiendo de los plazos establecidos para la devolución del capital y el pago de los intereses, los precios de los instrumentos de renta fija tienden a aumentar (disminuir) cuando las tasas de interés de mercado bajan (aumentan).
El riesgo de tasas de interés es mayor para instrumentos de renta fija que para instrumentos de renta variable.


ROA (Return On Assets, por sus siglas en inglés)

Es el indicador de cuán rentable es una compañía en función de sus activos. El ROA nos da una idea de qué tan eficiente está siendo el manejo de una compañía utilizando sus activos para generar ganancias. Se calcula dividiendo la utilidad neta de la compañía entre el total de activos.


ROE (Return On Equity, por sus siglas en inglés)

Es el indicador de cuán rentable es una compañía en función de su capital. El ROE mide lo que gana la empresa por cada unidad monetaria invertida en fondos propios. Se calcula dividiendo las utilidades entre el patrimonio de los accionistas.


Mapa de sitio